Normativa para el uso de la Biblioteca


  1. Consideraciones Generales
  2. Servicios de Préstamo en Sala y Fotocopiado
  3. Servicio de Préstamo a Domicilio
  4. Videoteca
  5. Servicio de Préstamo Interbibliotecario
  6. Área de Información Electrónica
  7. Sanciones
  8. Certificado de no adeudo
  9. Instalaciones
 
1. Consideraciones Generales
 

Las estipulaciones de esta normativa fueron hechas para beneficio de todos los usuarios de la Biblioteca, su cooperación y observancia son esenciales para el bien común, están destinadas a promover el acceso a nuestras fuentes de información y servicios.
El desconocimiento de esta normativa, no exime de su cumplimiento y en su caso de la imposición de las sanciones aquí previstas.

1.1. Horarios de servicio en cada sede:

  • Mixcoac de lunes a viernes: 07:00 a 22:00 horas y sábados de 09:00 a 14:00 horas. Durante los exámenes finales el horario se amplía hasta las 00:00 horas en Rodin.
  • Santa Fe de lunes a viernes: 07:00 a 22:00 horas.
  • Tecoyotitla de lunes a viernes: 07:00 a 22:00 horas.
  • ESDAI de lunes a viernes: 07:00 a 20:00 horas, los martes de 07:00 a 19:00 horas y los sábados de 10:00 a 14:00 horas.

1.2. Podrán hacer uso de los servicios de la Biblioteca tanto usuarios internos (alumnos, profesores, investigadores, graduados y personal administrativo de la Universidad Panamericana), como externos (personas de otras instituciones y vecinos).

1.3. Todo usuario interno deberá registrarse en la Biblioteca presentando sus credenciales vigentes de la UP y del INE. Los usuarios externos presentarán su credencial vigente del INE.

1.4. Los usuarios graduados para registrarse, deberán presentar su credencial vigente del INE y la credencial emitida en el área correspondiente a Graduados, la cual será validada en Biblioteca.

1.5. Todo préstamo se hará exclusivamente al titular de la credencial, su uso es intransferible y vigente hasta la fecha indicada.

1.6. Los directivos, investigadores y profesores, pueden autorizar a sus asistentes para solicitar préstamos o renovaciones en su nombre, esta debe ser enviada vía correo electrónico y dirigida a la Coordinación de Servicios al Público, también deberá renovarse al haber algún cambio. Quien otorga la autorización tiene toda la responsabilidad ante la Biblioteca sobre los materiales prestados.

1.7. Es responsabilidad del usuario que ha solicitado préstamos de materiales, conocer la fecha de su devolución, regresarlo a tiempo y en buenas condiciones. En el catálogo electrónico puede consultar su estatus en biblioteca para conocer los detalles de sus préstamos.

1.8. El usuario deberá mantener actualizado su correo electrónico en la Biblioteca, ya que a través de este medio el sistema les envía recordatorios de las fechas de vencimiento de sus préstamos. En caso de no recibir el comunicado no se evadirá la responsabilidadadquirida al recibir los préstamos, por lo que queda sujeto a multas por retraso, cobros por la reposición de materiales perdidos o dañados, o lo que resulte durante el tiempo del préstamo.

1.9. Las credenciales extraviadas deberán ser reportadas inmediatamente en el Módulo de Servicios. Se pondrá una nota en el registro del usuario para evitar el mal uso de la misma.

1.10. El desconocimiento de estas políticas no exime ni de su cumplimiento ni de la responsabilidad de los actos en que incurra.

 
2. Servicios de Préstamo en Sala y Fotocopiado
 

2.1. Los libros antiguos, ejemplares únicos o con etiqueta de “Solo consulta”, el material de Reserva, el de Consulta (diccionarios, enciclopedias, manuales, directorios, índices, atlas, etcétera) y las Publicaciones Periódicas, se prestarán para uso exclusivo en sala.

2.2. Los usuarios externos podrán consultar los materiales, únicamente en sala.

2.3. Los materiales que sean tomados de la estantería para su consulta, deberán ser depositados en los carritos de devolución para que el personal de biblioteca los intercale en el lugar que les corresponde.

2.4. El material se puede fotocopiar respetando las disposiciones legales vigentes en materia de derechos de autor, a excepción de los libros antiguos y colecciones especiales.

2.5. Para consultar las colecciones especiales, se deberá concertar una cita y presentar una carta exponiendo los motivos de la investigación, si de esta se derivara la publicación de un trabajo, donarán el número de ejemplares establecido para cada caso.

 
3.Servicio de Préstamo a Domicilio
 

3.1. Se podrá solicitar en préstamo a domicilio todo el material del acervo, excepto lo señalado en el punto 2.1.

3.2. Para solicitar el préstamo, el usuario deberá estar dado de alta en la Biblioteca y tener vigente su identificación UP. Debe registrar el préstamo en el Módulo de Servicios o en las máquinas de autopréstamo.

3.3. El número máximo de libros para préstamo a domicilio es de cinco para alumnos, tres para graduados y diez para profesores e investigadores.

3.4. Se concederán siete días hábiles de préstamo a domicilio a los alumnos,  graduados y personal administrativo; para profesores, alumnos de posgrados y de Estudios Libres serán trece días hábiles.

3.5. Para el caso de Videoteca, se prestarán a domicilio un máximo de dos videos por tres días hábiles, independientemente de los libros.

3.6. Se podrá renovar el préstamo por una vez, este podrá ser negado si el material fue requerido por otro usuario durante el transcurso del préstamo anterior.

3.7. Los profesores de la Universidad y los alumnos de posgrados y de Estudios Libres podrán solicitar la renovación por teléfono a las extensiones 6105, 6113 o 6108.

3.8. La Biblioteca podrá reclamar cualquier material prestado a domicilio antes de su vencimiento, cuando la realización de trabajos urgentes de la Universidad así lo justifique.

3.9. Es responsabilidad del usuario devolver los materiales en tiempo y forma y asegurarse de que se registre la devolución. Pueden entregarlos a los bibliotecarios en el Módulo de Servicios y no deberán dejarlos sobre este, podrán usar la máquina de autopréstamo para darlos de baja y cuando la Biblioteca se encuentre cerrada se pueden depositar en los buzones ubicados en el exterior.

 

4. Videoteca
 

4.1. El horario de servicio es de lunes a viernes de 07:30 a 22:00 horas y sábados de 09:00 a 14:00 horas.

4.2. Se prestarán un máximo de dos videos por tres días hábiles.

 
5. Servicio de Préstamo Interbibliotecario
 

5.1. Todo usuario interno (alumnos, profesores, investigadores, graduados y personal administrativo de la UP) podrá utilizar este servicio.

5.2. Se deberá solicitar en la Biblioteca el formato para dicho trámite, presentando la credencial vigente de la UP.

5.3. La Biblioteca autorizará el préstamo y el usuario deberá acudir personalmente a la institución prestataria.

5.4. Se solicitarán y se concederán como máximo tres préstamos interbibliotecarios por usuario.

5.5. Los alumnos graduados deberán dejar una fotocopia de su identificación oficial vigente.

5.6. El usuario devolverá a la Biblioteca el formato del préstamo con el sello de “DEVUELTO” o en limpio en caso de no haberse utilizado.

 
6. Área de Información Electrónica
 

6.1. El área de información electrónica se usará exclusivamente para consulta de los recursos electrónicos de la Biblioteca.

6.2. Deberá trabajar solo una persona por computadora.

6.3. Queda prohibido hablar en voz alta y comer.

 
7. Sanciones
 

7.1. El retraso en la devolución del material de préstamo a domicilio ocasionará el pago de una multa por cada unidad prestada y por cada día hábil de retraso, el monto se anuncia en el Módulo de Servicios.

7.2. Por cada día de retraso en la entrega del material de préstamo en sala, ejemplares únicos, ejemplares de reserva y publicaciones periódicas, deberá cubrirse una multa por el triple de la cantidad estipulada por cada día y unidad prestada.

7.3. Las reclamaciones de material no devuelto serán hechas por la Coordinación de Servicios al Público y reforzadas por la Dirección de la carrera o área.

7.4. Si después de las reclamaciones pertinentes los materiales no son devueltos o las multas no son pagadas, la Biblioteca podrá cargar los costos al deudor, y se reflejarán en la colegiatura o en la nómina. Los cargos se realizarán a los treinta días, contados desde la fecha de vencimiento del préstamo.

7.5. Serán suspendidos los préstamos de materiales a los usuarios cuando presenten multas pendientes de cubrir, materiales extraviados pendientes de reposición, faltas en las reglas de comportamiento y usuarios en trámite de Baja o Titulación.

7.6. La sustracción de cualquier tipo de material sin el permiso debido para ello se sancionará con la suspensión del uso del servicio de Biblioteca. Esto independientemente de la sanción académica que aplique la Dirección de la carrera o área.

7.7. Si el material se devuelve deteriorado, el usuario deberá pagar el importe de su restauración o bien reponerlo con un ejemplar nuevo, agregando el costo del procesamiento técnico.

7.8. Será sancionada toda persona que mutile o subraye los materiales, debiendo restituirlo con un ejemplar igual, agregando el costo estipulado del procesamiento técnico.

7.9. En caso del mal uso de los documentos y materiales en préstamo interbibliotecario, se suspenderá este servicio al usuario por el resto del semestre y deberá pagar los daños ocasionados.

7.10. Deberá mantenerse una conducta adecuada y respetuosa en la Biblioteca y con el personal de la misma. Los usuarios que no acaten las disposiciones anteriores, en primera instancia se les llamará la atención, si reinciden se les pedirá que abandonen el lugar y serán reportados con las autoridades de su carrera o área.

7.11. Las personas encargadas de las distintas áreas de la Biblioteca tienen autoridad para solicitar el abandono de las instalaciones a toda persona que rompa los lineamientos de la misma.

7.12. Los usuarios deberán tener consideración y respeto ante las necesidades de estudio de todas las personas, quien incumpla tal conducta, se le solicitará abandonar el espacio de estudio.

7.13. Contamos con zonas de trabajo en silencio, de trabajo en grupo con ruido moderado y solo en el exterior de la Biblioteca no se observan restricciones de ruido y consumo de alimentos. Los usuarios, deberán mantener el orden y observar las reglas aplicables a cada una de las áreas. A la persona que incumpla con estas disposiciones, se le solicitará abandonar la zona de estudio.

7.14. Los usuarios deberán mantener sus dispositivos electrónicos en silencio, a quienes lo incumplan, se les solicitará que abandonen el espacio de estudio.

7.15. No está permitido fumar o comer dentro de las instalaciones de la Biblioteca, a quienes incumplan se les solicitará que abandonen las instalaciones.

7.16. Se impondrán sanciones por restitución de daños a aquellos usuarios que mutilen, sustraigan y/o dañen los materiales y mobiliario de la Biblioteca.

7.17. Los usuarios que soliciten préstamos interbibliotecarios deberán acatar las regulaciones de cada institución.

7.18. El usuario se hará responsable de la reposición del material que extravíe y deberá reemplazarlo por un ejemplar igual dentro de los quince días siguientes a su reporte, además se aportará el costo estipulado por su procesamiento técnico. También se puede enviar el cargo a su estado de cuenta UP.

7.19. En caso de que el material perdido ya no se encuentre en el mercado, el usuario deberá restituirlo siguiendo las indicaciones de la Coordinación de Desarrollo de Colecciones.

7.20. Se prestarán plumones y borrador para pizarrón a usuarios que lo soliciten en los cubículos, mediante credencial, si estos no son devueltos deberán reponerlos para recuperar su credencial.

 
8. Certificado de no adeudo
 

8.1. Para realizar trámites administrativos de reinscripción, baja y titulación se requiere gestionar la autorización de no adeudo en la Biblioteca.

 
9. Instalaciones
 

9.1. Indicaciones Generales

9.1.1. Queda prohibido el uso de dispositivos electrónicos que produzcan ruido e impidan el trabajo del resto de los usuarios.

9.1.2. Queda prohibido introducir alimentos y bebidas, incluidos los dulces y paletas. Únicamente se autorizan bebidas con tapa.

9.1.3. Queda prohibido dejar artículos personales abandonados en nuestras instalaciones, de darse el caso, serán recogidos por el área de Seguridad, sin responsabilidad por parte de la Biblioteca.

9.1.4. El personal de Biblioteca podrá solicitar a los usuarios abrir su bolsa o mochila para ser revisada.

9.1.5. Todos los usuarios deberán abandonar la Biblioteca cuando sea hora de cerrar, cuando suene la alarma o cuando el personal de Biblioteca lo solicite por alguna situación de emergencia.

9.1.6. Las fotografías y filmaciones en las instalaciones o de materiales que pertenecen a la Biblioteca, serán permitidas únicamente con autorización de la Dirección.

9.1.7. Se prohíbe fumar y manipular elementos que produzcan combustión (por ejemplo cerillos y encendedores).

9.1.8. Se debe hacer uso adecuado del mobiliario y equipo, de acuerdo con su función.

9.1.9. Quienes no acaten las disposiciones anteriores, una vez llamada su atención, si reinciden, se les pedirá que abandonen el lugar y serán reportados a la Dirección de su carrera o área.

9.2. Sala de Lectura

9.2.1. Los usuarios deberán permanecer en silencio.

9.2.2. En las mesas de estudio individual solo podrá trabajar una persona.

9.3. Cubículos de Estudio

9.3.1. El horario es de 07:00 a 22:00 horas de lunes a viernes y sábados de 09:00 a 14:00 horas.

9.3.2. Los cubículos podrán ser utilizados hasta por dos horas, dejando una credencial oficial vigente de uno de los usuarios.

9.3.3. Para reservar un cubículo los usuarios acudirán directamente a Biblioteca o llamar a las extensiones 6105 (Valencia), 6106 y 6113 (Rodin).

9.3.4. Se darán 10 minutos de tolerancia para ocupar un cubículo, quedando cancelado el apartado después de ese tiempo para prestarse a otro usuario.

9.3.5. Los cubículos se pueden ocupar por un mínimo de tres usuarios y hasta diez como máximo, de acuerdo al cupo de cada uno.

9.3.6. Se prestarán plumones y borrador para pizarrón, siempre y cuando se solicite mediante credencial oficial vigente.

9.3.7. Los usuarios deberán hablar en voz baja y mantener en silencio sus equipos y teléfonos celulares como muestra de respeto a las personas que están trabajando.

9.3.8. Los usuarios se harán responsables del material de trabajo que introduzcan y de sus artículos personales: celular, equipos, dinero, etcétera. La Biblioteca no se hace responsable de los objetos que dejen olvidados.

9.4. Sala de Usos Múltiples (Rodin)

9.4.1. El horario es de 09:00 a 22:00 horas de lunes a viernes.

9.4.2. El cupo máximo de la sala es de dieciocho personas.

9.4.3. Los usuarios al reservar la sala deberán informar si requieren de equipo de apoyo, este se les prestará de acuerdo con la disponibilidad que haya en la UP, por lo tanto, deberán pedirlo con tres días de anticipación. Para reservar la sala los usuarios pueden llamar a la extensión 6106.

 

Bibliotecas UP

Mixcoac Rodin
Augusto Rodin # 498
Col. Insurgentes Mixcoac
C.P. 03920, CDMX
Tel. 5482-1600 ext. 6113
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Mixcoac Valencia
Augusto Rodin # 498
Col. Insurgentes Mixcoac
C.P. 03920, CDMX
Tel. 5482-1600 ext. 6105
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Santa Fe
Antonio Dovalí Jaime #75 Piso 9
Col. Santa Fe
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5482-1600 ext. 5726
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Tecoyotitla
Tecoyotitla # 366
Col. Exhacienda Guadalupe Chimalistac C.P. 01050, CDMX
Tel. 5480-1226 ext. 242
fmorales@up.edu.mx

ESDAI
Canteras de Oxtopulco # 16
Col. Oxtopulco Universidad
C.P. 04310, CDMX
5661-0079 ext. 155 y 159
lalcantara@up.edu.mx



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