Club de lectura | Adolescentes
 
Mayo 2012

Libros recomendados para Adolescentes en Mayo de 2012

1. Bradshaw, Gillian
Norte Oscuro

2. Balliett, Blue
El juego de Calder

3. Molina Llorente, Pilar
Miguel Ángel, el terrible florentino

4. Aranguren, Migue l
Aquel verano

5. Mariscal, Francisco
El Misterio de la caracola marina

6. Humphreys, C.C.
El último unicornio

7. Silsbee, Peter; Valentino, Amanda
Proyecto Amanda. 2: Desde ninguna parte

8. Gil, M. Pilar
Brahe Y Kepler. El misterio de una muerte inesperada

9. Peacock, Shane
El Joven Sherlock Holmes. La joven desaparecida

10. Sancho, Miguel Lui s
Donde vuelan las águilas

 

Reseñas de libros recomendados para Adolescentes en Mayo de 2012

 


1. Bradshaw, Gillian
Norte Oscuro
Pámies. 2011
Novela de fondo histórico situada en la provincia romana de Britania a comienzo del siglo III d. C. En 208 el emperador Septimio Severo, acude a esta provincia a dirigir la lucha de sus legiones contra las tribus sublevadas al norte de la muralla de Adriano. En el ejército romano hubo realmente un cuerpo de mauritanos, algunos de los cuales pudieron ser de raza negra. Así es como imagina la autora a su protagonista, un joven etíope que admira al imperio y lucha por él con tal valor y perseverancia que logra la ciudadanía romana.
La obra se desarrolla a lo largo de tres años, hasta el 211, fecha en que muere el emperador y le sucede su hijo, Caracalla. Se trata de un bien trabado relato de aventuras bélicas, donde se suceden batallas, escaramuzas y emboscadas, actos de valor heroico, traiciones y gestos de caballerosidad entre enemigos. La acción es ágil y variada, con algunas vetas de humor y una leve trama sentimental que aglutina y aligera el predominio de secuencias de carácter militar. La ambientación está bien conseguida y evita caer en anacronismos. Los personajes están bien caracterizados aunque la profundización psicológica no sea el elemento novelístico predominante. Un argumento bien concebido y desarrollado con la técnica adecuada a su temática, un estilo sencillo y correcto y un contenido con abundantes valores humanos son los rasgos más destacados de esta entretenida novela.

 


2. Balliett, Blue
El juego de Calder
Salamandra. 2011
Cuando el protagonista de esta novela descubre, en el pueblo al que ha viajado con su padre, una llamativa escultura de Alexander Cadler, piensa que ya tiene con qué empezar el juego que les ha propuesto su profesora sobre el famoso escultor. El supuesto juego se convierte en algo más serio cuando tanto el protagonista como la insólita escultura de la plaza desaparecen sin que la policía pueda explicarse lo sucedido. Sólo sus amigos podrán salvarlo y desentrañar las claves del enigma. La obra, como en los dos títulos anteriores de la autora, mezcla en la trama elementos de arte y de intriga, convirtiéndola en una interesante manera de acercar el mundo artístico a los jóvenes. Escrita con un estilo sencillo y claro, y una acción con intriga, misterio y peligros que los protagonistas deben superar.

 


3. Molina Llorente, Pilar
Miguel Ángel, el terrible florentino
Planeta. 2011
Biografía novelada de Miguel Ángel, destinada a un lector juvenil. La autora obtuvo con este libro los Premios de Biografía Doncel 1971-72 y CCEI 1973.
Pilar Molina describe paso a paso la trayectoria artística y la vida privada de Miguel Ángel, a quien considera como el símbolo del Renacimiento. El gran pintor y escultor aparece como un hombre de genio terrible, que trata de dominar pero que estalla ante las numerosas dificultades con que tuvo que enfrentarse. Las referencias a los Papas y a la política y circunstancias de la época son correctas y respetuosas. El libro está escrito de forma amena y se lee con facilidad.

 


4. Aranguren, Miguel
Aquel verano
Palabra
Rodrigo encuentra su primer amor a los quince años, en unas vacaciones muy especiales. Y también descubre la naturaleza, el misterio de la vida de su padre...
Rodrigo tiene quince años, es hijo único y huérfano de madre. Su padre ocupa un importante puesto en una multinacional, pero no tiene tiempo para él. Aquel verano marchará de vacaciones al pueblo que le vio nacer, en el norte de España, donde vive su abuela, única conocedora de la misteriosa conducta de su padre. Allí, gracias a las conversaciones con los supervivientes del pasado y al contacto con la naturaleza, conocerá las heridas de su familia, podrá descubrir el valor de las raíces y la importancia de la amistad. Además, encontrará a Ana, su primer amor, ese que cobijamos entre nuestros mejores recuerdos.
Miguel Aranguren (1970) es un conocido novelista y articulista de prensa. Ha publicado en Palabra Desde un tren africano (3ª edición), Monzón sobre Bombay (2ª edición) y Los guardianes del agua, todos ellos considerados clásicos de la literatura para adolescentes. Colabora en Alba, Telva, Selecciones Reader's Digest y El Observador (México), así como en la Cadena COPE. Dirige el proyecto Excelencia Literaria.

 


5. Mariscal, Francisco
El Misterio de la caracola marina
Palabra
¿Cuál es el misterio de la caracola marina? ¿Por qué se oye en su interior el rumor de las olas? Es un enigma que va parejo a la edad de la fantasía y de la inocencia.
¿Cuál es el misterio de la caracola marina? ¿Por qué puede oírse el mar en su interior? El abuelo de Pablo debería saberlo, pues no en vano se hallaba siempre encerrado en su taller del viejo molino, enfrascado en sus inventos. Allí, encima de una mesa, podían verse trozos de alambres, varios tubos de vidrio, una caja metálica de galletas y una gran maleta de la que asomaba un cordón negro y grueso con un enchufe en su extremo: algún invento suyo, sin duda. Sí, el abuelo debía saber cuál era el misterio de la caracola marina.

 


6. Humphreys, C.C.
El último unicornio
Montena. 2011
Novela de fantasía protagonizada por Elayne, una estudiante normal de secundaria, que tropieza accidentalmente con un antiguo tapiz de un unicornio expuesto en el Museo de Arte Medieval de Nueva York, y se ve transportada a un mundo paralelo llamado Goloth, en el que aún habitan animales mitológicos. Allí descubre que es la protagonista de una vieja leyenda familiar que la relaciona con ese lugar. Con un argumento poco original, pero al que el autor aporta magia, encanto y escenas entrañables entre Elayne y el unicornio de la leyenda, consigue una buena historia, agradable y entretenida, con unos personajes interesantes y bien perfilados. El ritmo narrativo ágil, y un lenguaje en el que combina el tono formal medieval, el argot adolescente y las descripciones justas para introducir al lector en un escenario en el que se van a producir batallas épicas entre cazadores nativos y animales mitológicos, hacen real y vivo lo narrado. Pero por encima de todo, predomina la aventura, la alternancia entre el mundo real y el ficticio, las profecías envueltas en halos de misterio, espectaculares cabalgadas por Manhattan en unicornio y un clima de cuento de hadas, que apunta a una historia de amor que al final no se produce.

 


7. Silsbee, Peter; Valentino, Amanda
Proyecto Amanda. 2: Desde ninguna parte
S.M. 2011
Segundo libro de la serie de misterio Proyecto Amanda, en el que los tres amigos Hal, Callie y Nia siguen intentando averiguar el paradero de su compañera de clase Amanda, de la que no se sabe nada tras su desaparición, y desvelar el secreto que la rodea. Ambientada en una pequeña ciudad del estado de Maryland y narrada por Hal-que se va perfilando como un chico con una buena inteligencia deductiva-aunque es una novela ligera y típicamente juvenil, está mejor estructurada que la primera y dotada de mayor consistencia por la complejidad de la trama. A la búsqueda inicial de Amanda se suman secretos familiares, la inexplicable agresión del subdirector del instituto y otros elementos y pistas crípticas, que apuntan a algo peligroso en torno a la misteriosa figura de esta alumna. Las relaciones, propias de adolescentes entre los personajes principales, resultan simpáticas, sanas y muy naturales. Esto, unido al tono ágil del relato, escrito casi todo en forma de diálogo, y lleno de acción y peripecias, hacen que la lectura enganche y resulte entretenida para el público al que va dirigida.

 


8. Gil, M. Pilar
Brahe Y Kepler. El misterio de una muerte inesperada
Bambú. 2011
Novela histórica y de misterio que se centra en la personalidad y trayectoria científica del astrónomo Tycho Brahe y de su discípulo el matemático Johannes Kepler. Ambientada en la Praga del siglo XVII y narrada en primera persona por la joven curandera de Tycho, Kara Nox, tiene como eje del argumento la investigación de la muerte del astrónomo en extrañas circunstancias, llevado a cabo por la propia Kara, para alejar de ella cualquier sospecha. Con estilo claro y cuidado, la autora se sirve de esta trama detectivesca para mostrar de modo comprensible el camino que llevará a Kepler a descubrir y enunciar la formulación definitiva de las leyes que rigen el movimiento de los planetas, ayudado por las precisas mediciones astronómicas de Brahe, de las que se apodera tras su muerte. En un contexto sembrado de referencias históricas y de controversias religiosas, se contrapone la teoría heliocéntrica de Copérnico, defendida por Kepler, frente a la postura de la tierra inmóvil Brahe, causante en buena parte de las marcadas diferencias de dos personalidades, que sólo coinciden en su pasión por el conocimiento. A pesar del componente de intriga y de la fuerza con que se describe a los dos personajes principales, quizá el relato abunda en exceso en datos científicos, que hacen lenta la narración en algunos momentos y pueden resultar aburridos para el público no interesado en estos temas. Pero en general es un libro recomendable por los conocimientos que aporta de modo ameno y fácil.

 


9. Peacock, Shane
El Joven Sherlock Holmes. La joven desaparecida
Almadraba. 2011
Tercer título de serie juvenil El joven Sherlock Holmes, en el que el protagonista se involucra en la investigación del secuestro de la hija de un importante político, ocurrido en Hyde Park a plena luz del día. Ambientada en el Londres victoriano y con una trama llena de giros y sorpresas, se sigue mostrando el origen modesto y la vida cotidiana del joven detective-que trabaja como ayudante de un boticario-de forma bastante coherente con el personaje creado por Conan Doyle. El estilo claro y dinámico, muchas escenas de acción con viajes en tren por el país, persecuciones y carreras por el campo, además de una lúgubre mansión en la que puede estar recluida la chica, son los ingredientes principales de este entretenido relato. Aunque el aspecto principal sigue siendo la interesante personalidad del Sherlock, donde ya se muestra egocéntrico y vanidoso, pero con una aguda inteligencia y dotes deductivas, que lo hacen capaz de dejar en ridículo al mismísimo jefe de policía. Una buena ambientación por las callejuelas de Londres, historias familiares algo turbias y los primeros síntomas de enamoramiento del adolescente Holmes, completan una historia sana y divertida para todo tipo de público.

 


10. Sancho, Miguel Luis
Donde vuelan las águilas
Palabra
A Cecilia la búsqueda del águila le deparará muchas sorpresas, algunas dolorosas. Sin esperanza, esta inquieta adolescente sucumbiría ante las situaciones difíciles que le toca afrontar.
¿Qué hace un águila volando por el centro de la ciudad? ¿Hacia dónde se dirige? ¿Qué estará buscando entre los tejados de las casas? Esas mismas preguntas se las fórmula Cecilia, una adolescente inquieta, al ver aparecer el ave tras los ventanales de su colegio. Desde entonces se ha prometido encontrarla, resolver el enigma. Sin embargo, la búsqueda del águila le deparará muchas sorpresas. Algunas, dolorosas. Otras, en cambio, abiertas a la esperanza.
Sin esperanza, Cecilia sucumbiría ante las situaciones difíciles que le toca afrontar.
Miguel Luis Sancho nació en 1968 en Madrid. En la actualidad trabaja como profesor de Lengua y Literatura en el instituto José Luis López Aranguren de Fuenlabrada (Madrid). También es autor de numerosos cuentos para adultos y de diversos materiales educativos. Sin embargo, lo que más le gusta es inventarse historias con sus dos hijas. Donde vuelan las águilas es su primera novela publicada.