Normativa Tecoyotitla

  1. Consideraciones Generales
  2. Servicio de Préstamo en Sala y Fotocopiado
  3. Servicio de préstamo a domicilio
  4. Videoteca
  5. Servicio de Préstamo interbibliotecario
  6. Sanciones
  7. Instalaciones
  8. Área de Computadoras

1. Consideraciones Generales

    1.1 Podrán hacer uso de los servicios de la Biblioteca tanto usuarios internos de la Universidad Panamericana (alumnos, profesores, exalumnos, y personal administrativo) como externos (alumnos y profesores de otras instituciones).

    1.2 Todo usuario interno deberá registrarse en la base de datos de la Biblioteca, presentando su credencial de la Universidad Panamericana y la del IFE, para los alumnos de la Preparatoria será suficiente que presenten su credencial UP.

    1.3 El horario de la Biblioteca es de lunes a jueves de 6:50 a 21:00 horas y viernes de 6:50 a 19:30 horas.

    1.4 Todo préstamo se hará exclusivamente al titular de la credencial, previa verificación de ésta, por parte del personal de servicios al público. 1.5 El desconocimiento de estas políticas, no exime ni de su cumplimiento ni de la responsabilidad de los actos en que se incurra.

2. Servicio de Préstamo en Sala y Fotocopiado


    2.1 Los materiales únicos, el material de consulta (diccionarios, enciclopedias, atlas, etc.) y las revistas, se prestarán para su uso exclusivo en sala.

    2.2 El material podrá ser prestado para fotocopiado y cada persona deberá respetar las disposiciones legales aplicables.

3. Servicio de Préstamo a Domicilio

    3.1 Se podrán solicitar en préstamo a domicilio todo el material del acervo excepto lo señalado en el punto

    3.2 Para solicitar el préstamo, el usuario deberá estar dado de alta en la Biblioteca y presentar su identificación vigente en la barra de servicios.

    3.3 Se concederán cinco días hábiles de préstamo para los alumnos, exalumnos y personal administrativo de la UP, para profesores serán diez días hábiles.

    3.4 Es responsabilidad del usuario devolver los materiales a los Bibliotecarios en propia mano, para asegurarse que registren su devolución

    3.5 El número máximo de libros prestados a domicilio serán cinco para los alumnos y diez para profesores.

    3.6 Se prestarán a domicilio un máximo de dos videos por tres días hábiles, independientemente de los libros.

    3.7 Se podrá renovar el préstamo por una vez, presentando el material. Dicho préstamo podrá ser negado si el material fue requerido por otro usuario durante el transcurso del préstamo anterior.

    3.8 Tanto profesores como alumnos podrán solicitar la renovación por teléfono.

    3.9 La Biblioteca podrá reclamar cualquier material prestado a domicilio antes de su vencimiento, cuando la realización de trabajos urgentes lo justifique.

    3.10 Los ejemplares únicos podrán salir de la Biblioteca sólo como préstamo nocturno, éste comprende de la última hora hábil del día, hasta las 9:00 a.m. del siguiente día. Si la devolución no se realiza en ese horario, causará una multa de $ 3.00 por hora.

4. Videoteca

    4.1 Se pueden consultar los títulos de videos existentes en el catálogo electrónico y los que se encuentran en la sede Mixcoac, podrán solicitarse con dos días de anticipación, el préstamo se hará de acuerdo a la disponibilidad.

5. Servicio de préstamo interbibliotecario

    5.1 Todo usuario interno (alumnos, profesores y personal administrativo) podrá utilizar este servicio.

    5.2 Se deberá solicitar en la Biblioteca el formato para dicho trámite, presentando su credencial vigente.

    5.3 La Biblioteca autorizará el préstamo y el usuario deberá acudir personalmente a la institución prestataria.

    5.4 Se concederán como máximo tres préstamos interbibliotecarios por usuario.

    5.5 El usuario devolverá a la Biblioteca la forma del préstamo, con el sello de “devuelto”, o en limpio en caso de no haberla utilizado.

6. Sanciones

    6.1 Retrasos en la Devolución del Material

        6.1.1 El retraso en la devolución del material de préstamo a domicilio, ocasionará el pago de una multa por cada unidad prestada y por cada día hábil de retraso, el monto se anuncia en la zona de préstamo.

        6.1.2 Por cada día de retraso en la entrega del material de préstamo en sala, ejemplares únicos, revistas y préstamos nocturnos, deberá pagar una multa por el triple de la cantidad estipulada en el punto 6.1.1. por cada día y libro prestado.

        6.1.3 Será sancionada toda persona que mutile o subraye los libros, debiendo restituirlos por un ejemplar igual, agregando el costo de su procesamiento técnico: $ 50.00 (cincuenta pesos).

        6.1.4 Las reclamaciones de materiales no devueltos serán hechas por la Coordinación de Servicios al Público y reforzadas por el personal de la Biblioteca en coordinación con las autoridades correspondientes.

        6.1.5 Si después de las reclamaciones pertinentes los materiales no son devueltos o las multas no son pagadas, la Biblioteca podrá cargar los costos al deudor, se reflejarán en la colegiatura o en la nómina, según sea el caso. Los cargos se realizarán a los treinta días contados desde la fecha de vencimiento del préstamo.

        6.1.6 En caso de mal uso en los documentos y materiales de préstamo interbibliotecario, se suspenderá este servicio al usuario por el resto del semestre y deberá pagar los daños ocasionados.

        6.1.7 Deberá mantenerse una conducta adecuada y respetuosa en la Biblioteca y con el personal de la misma. Los usuarios que no acaten las disposiciones anteriores, se les llamará la atención, si reinciden se les pedirá que abandonen el lugar y serán reportados con las autoridades de la Preparatoria.

    6.2 Pérdida de Material

        6.2.1 El usuario se hará responsable de la reposición del material que extravíe y deberá reemplazarlo dentro de los quince días siguientes a su reporte, por un ejemplar igual, además de aportar el costo de su procesamiento técnico: $ 50.00 (cincuenta pesos). También se puede hacer el cargo a su estado de cuenta UP.

        6.2.2 En caso de que el material perdido ya no se encuentre en el mercado, el usuario deberá entregar dos ejemplares fotocopiados y encuadernados.

        6.2.3 Si el material se devuelve deteriorado, el usuario deberá pagar el importe de su restauración.

7. Instalaciones

    7.1 Sala de Lectura

        7.1.1 El horario es de lunes a jueves de 06:50 a 21:00 hrs. y viernes de 06:50 a 19:30 hrs.

        7.1.2 Dentro de la sala de lectura, los usuarios deberán permanecer en silencio.

        7.1.3 En las mesas de estudio individual, sólo podrá trabajar una persona.

        7.1.4 Queda prohibido el uso de máquinas de escribir y celulares.

        7.1.5 Queda prohibido introducir alimentos y bebidas, incluidos los dulces y paletas.

        7.1.6 Se prohíbe fumar y manipular elementos que produzcan combustión (por ej. cerillos y encendedores).

        7.1.7 Se debe hacer uso adecuado del mobiliario y equipo, de acuerdo a su función.

8. Área de computadoras

    8.1 Podrá trabajar sólo una persona por computadora.

Regresar a Información General